Los trabajos más valorados en el futuro

¿Cuáles serán, en el futuro, los trabajos imprescindibles?

El mercado laboral está cambiando más rápido que nunca y muchos de los empleos actuales desaparecerán pronto.

Según un estudio reciente del Foro Económico Mundial, hay dos factores principales que están cambiando las cosas: la aparición de nuevas tecnologías, la automatización y el movimiento hacia la economía verde y la sostenibilidad.

Se prevé que el rápido avance de las nuevas tecnologías, como el Big Data, la computación en la nube y la inteligencia artificial, traerá consigo cambios radicales al mercado laboral.

La buena noticia es que la llegada de nuevas tecnologías da un impulso a toda la economía y, aunque destruye algunos empleos, crea muchos otros. Después de todo, cuando una empresa puede lograr más con menos recursos, naturalmente se expande.

Habilidades principales

La alfabetización técnica es una de las principales habilidades que se deben adquirir para poder tener una posición competitiva en el nuevo mercado laboral.

Esto no significa que todos deban conocer lenguajes de programación o comprender los entresijos del aprendizaje automático.

Por lo tanto, si te preguntas en qué materias debería centrarse tu hija e hijo en la escuela, aquí está la respuesta: matemáticas, informática y ciencias naturales.

La siguiente habilidad a tener en cuenta es el pensamiento analítico. Para mejorarlo, es necesario pulir las capacidades cognitivas, es decir, la mente y la capacidad de notar patrones, conectar hechos y sacar conclusiones que no estén nubladas por las emociones o las preferencias personales.

Para poder hacer esto, es necesario entrenar la atención y la concentración, porque los aparatos, las redes sociales, los juegos en línea y los anuncios compiten constantemente por nuestra atención y provocan el miedo a perderse algo.

Las habilidades analíticas también incluyen la curiosidad y la autoeducación continua, y para mejorar y aprender constantemente, es necesario poder concentrarse en un objetivo.

Aprender inglés a un alto nivel también es una habilidad muy valiosa que se debe adquirir.

Trabajos que dejarán de existir

Habrá muchos trabajos que pronto comenzarán a desaparecer del mercado laboral. Estos son los tipos de trabajo que cada vez son más fáciles de automatizar.

A continuación, se incluye una lista de posibles trabajos que podrían desaparecer del mercado laboral en breve:

Atención al cliente (cajeros, vendedores, consultores, etc.)

Gestión de oficinas (debido al aumento del trabajo remoto)

Introducción de datos (empleados en el campo de la estadística, las finanzas, mecanógrafos, traductores técnicos)

Contabilidad

Trabajadores de fábrica que realizan tareas repetitivas.

Tal como era necesario hace miles de años, cualquier trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial.

Seguiremos necesitando escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas y músicos, incluso si la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos en estos sectores.

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios