Mayonesa casera sin huevo: refrescante, ligera y fácil de hacer

¿Has probado a hacer la mayonesa casera? Seguramente si, pero dudo que la hayas hecho sin un ingrediente aparentemente imprescindible: el huevo.
Pues te contamos que sin huevo es también deliciosa y segura. Además, esta receta es increíblemente fácil de preparar y requiere solo unos pocos ingredientes básicos que probablemente siempre tengas.
Se trata de 👇
- 100 ml de leche fría, preferiblemente entera, para obtener una textura más cremosa.
- 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave para evitar un sabor demasiado fuerte.
- Sal: una pizca, al gusto.
- Jugo de limón o vinagre: una cucharada para darle un toque ácido necesario y ayudar a espesar la mezcla.
- Mostaza: es opcional pero vale una cucharadita para dar sabor y actúa como emulsionante
Veamos, entonces cómo elaborarla
Primero que todo, preparar los ingredientes y mezclar la leche y el aceite: debe ser en un recipiente alto y estrecho como un vaso de batidora para que vierta la leche y luego, añade el aceite.
- Introducir después una batidora de mano hasta el fondo del vaso y empezar a batir sin mover la batidora del fondo durante unos 10-15 segundos.
Así empieza a formarse una mezcla cremosa en la parte inferior y una vez hecho, deben añadirse los otros ingredientes sin dejar de batir.
- Añadir la sal, el jugo de limón o vinagre, y la mostaza si has decidido usarla.
Debe continuar batiendo y comienza a mover la batidora hacia arriba y hacia abajo suavemente para integrar todos los ingredientes y conseguir una textura homogénea.
Importante: si la mayonesa está demasiado espesa, puedes añadir un poco más de leche, una cucharadita a la vez, hasta alcanzar la consistencia deseada. Si está demasiado líquida, solo debe agregar un poco más de aceite y continuar batiendo.
Al finalizar, se aconseja colgarla en un frasco hermético y guardarla en el refrigerador, dónde puede durar de 3 a 5 días, siempre y cuando se mantenga bien refrigerada.
Hay quien prefiere, además, experimentar agregando otras especias como ajo en polvo, pimienta, o incluso, un poco de hierbas frescas picadas como perejil o cilantro para darle un toque especial.
Y recuerda: La clave de una buena mayonesa sin huevo es la temperatura de los ingredientes y la paciencia al batir, por lo que si la mezcla no espesa bien al principio, intenta enfriar nuevamente los ingredientes y batir de nuevo.