Paso a paso para que disfrutes un arroz amarillo a la chorrera espectacular

Seguro que el nombre de este plato siempre te ha parecido peculiar. Hace referencia a la fortaleza militar el Torreón de La Chorrera, un sistema defensivo que sirvió para proteger a La Habana de la toma de los ingleses en 1762. El sitio, ubicado en la intersección del Malecón con la calle 22, en El Vedado, es desde hace años un restaurante y lugar de esparcimiento para quienes desean respirar aire puro cerca del mar.
Sin dudas, el plato tiene una influencia de la paella típica española, pero el arroz es más seco y con el sabor propio de la cocina de la mayor de las Antillas. Los ingredientes para 4-6 personas son:
1 pollo entero / 5 muslos de pollo
4 ají
3 dientes de ajo
1 cebolla
½ taza de pasta de tomate
1 cerveza 330 ml
Perejil
2 hojas de laurel
Bijol
Cilantro
Aceite o manteca de cerdo
Una libra de arroz
1 ají rojo
Un ají verde
Ají cachucha
Vino blanco o vino seco
Comino
Orégano
Pimiento molido
½ taza de guisantes (a elección)
Azúcar
Agua.
Cómo preparar un arroz a La Chorrera digno del mejor restaurante
Ponte el delantal que empezamos. Para hacer este suculento plato de arroz a La Chorrera necesitarás primero salpimentar el pollo, luego en una olla con aceite freír las piezas, pero solo para sellar los condimentos.
Después, utilizando ese aceite deberás sofreír los vegetales, la cebolla y los pimientos. Cuando estén cocidos añade los tomates cortados en trozos con las hojitas de laurel, el cilantro y el perejil, mezclando todo hasta que veas que cambia la coloración.
Listo el sofrito, agrega los ingredientes secos como el comino, el orégano y el pimiento molido junto a la pasta de tomate con el bijol, con un toque de azúcar para bajar la acidez.
A fuego bajo añade la cerveza con el vino blanco- también puedes utilizar vino seco- y espera hasta que se evapore el alcohol para luego agregar el pollo con un poco de agua. Pasados unos minutos y con el caldo hirviendo agrega el arroz y remueve durante varios minutos para que no se pegue.
Te aconsejamos que el caldo cubra las piezas y el arroz, pues el líquido se irá evaporando durante la cocción. Cocina a fuego bajo por 30 minutos, pero mantente al tanto sobre el estado de cocción de las piezas de pollo y el arroz, por si deseas retirarlos antes del fogón.