Propiedades del cilantro que seguro no conocías

Pocas veces se relaciona al conocido el cilantro, una hierba aromática muy utilizada en la cocina, con usos medicinales, pero en realidad podría emplearse ante distintos malestares.
El agua de cilantro, por ejemplo, es una infusión natural que suele aprovecharse como remedio casero y contribuye, entre otras cosas, a bajar el colesterol, disminuir infecciones, servir como un preparado suplementario para controlar la diabetes, mejorar la digestión, combate el mal aliento, es antioxidante, puede brindar protección hepática.
Otras propiedades del cilantro:
Antioxidante: Los antioxidantes como tocoferoles, quercetina y terpineno ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y el envejecimiento precoz.
Antiinflamatorio: El aceite esencial de cienol y el ácido linoleico reducen la inflamación, lo que puede aliviar el dolor asociado con enfermedades crónicas como la artritis.
Analgésico: Alivia el dolor, incluyendo dolores de cabeza vinculados a mala digestión.
Carminativo: Facilita la expulsión de gases del intestino, previene el vómito y mejora la salud intestinal.
Antimicrobiano: Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan a prevenir infecciones.
Diurético: Ayuda en la eliminación de líquidos y puede ser beneficioso para la salud renal.
Galactógeno: Estimula la producción de leche materna y puede ayudar a regular la menstruación.
El cilantro también es conocido por ser digestivo, antihipertensivo, desintoxicante, y por ayudar a reducir el azúcar en la sangre y el colesterol
Se recomienda, entonces:
- Tomar semillas u hojas de cilantro, previamente lavadas.
- Colocar el agua y el cilantro a hervir durante 10 minutos.
- Retirar del fuego, tapar el recipiente y dejarlo reposar durante otros 10 minutos.
- Luego beberlo caliente o frío, según la preferencia, aunque debe tomarse por lo menos tres tazas o vasos medianos por día, después de las comidas principales.
Por supuesto, si de recomendaciones se trata, no deje de emplearlo en las comidas, pues difícilmente unos frijoles negros en Cuba queden tan deliciosos como cuando se le aplica, casi a punto de ser servidos, unas hojitas de cilantro. Pero no olvidemos tampoco sus propiedades medicinales, no se arrepentirá.