Anuncia Donald Trump sus primeras medidas al tomar la presidencia

El presidente estadounidense Donald Trump decretó una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y reforma del Gobierno federal, poniendo fin a la política de Joe Biden.
Casi 80 decretos que apostaban por una equidad racial y abogaban por prevenir y combatir la discriminación de género y orientación sexual fueron revocados en su primer día al frente de la Casa Blanca.
Durante su discurso de investidura afirmó que su nuevo Gobierno reconocería a dos identidades de género solamente -masculino y el femenino-, y sus primeros pasos apuntaron ya a esta intención.
A su vez, declaró “emergencia nacional” en la frontera con México donde autorizó el uso de las fuerzas militares, y firmó la orden para clasificar a los cárteles mexicanos y grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua o a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Y por si no bastara, eliminó la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para entrar legalmente en el país norteamericano; esa medida le valió una primera demanda por parte de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).
Recomendamos: Cerrará la aplicación migratoria CBP One
Además, se propuso negar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en suelo estadounidense; no obstante, ese derecho está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución y su eventual invalidación debe ir acompañada de desafíos legales.
El mandatario también puso fin a las políticas de trabajo remoto de los funcionarios a los cuales ordenó que volvieran a sus despachos de cuatro a cinco días a la semana, y anunció que se notificará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que los compromisos adquiridos por el anterior gabinete relacionados con el acuerdo fiscal global se quedan sin efecto.
Trump indultó la pena a la gran mayoría de los condenados por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo el mismo día en que se estaba certificando una victoria de Biden que sigue sin reconocer.
En el plano de Energía y Medio Ambiente, señaló que dará rienda suelta a la “energía” del país y enfatizó en su voluntad de «perforar, perforar, perforar» en busca de petróleo.
Manifestó su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, orden que emitió este lunes, y ordenó la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incluso antes de llegar al Despacho Oval, el líder republicano borró los cuatro años de su antecesor, y fue precisamente el estadio Capital One Arena de Washington el escenario de las primeras ratificaciones, recibidas con aplausos por un público multitudinario y entregado.
(Foto tomada de Jim Lo Scalzo, EFE/EPA)