Autoridades descartan sobrevivientes en accidente aéreo en Estados Unidos

Autoridades buscando en el río Potomac tras el siniestro.

Las autoridades estadounidenses descartaron en la jornada de ayer la existencia de supervivientes en el accidente aéreo ocurrido en la noche del 29 de enero, entre un helicóptero militar y un avión comercial con 64 personas a bordo, que se precipitaron en las aguas del río Potomac.



John Donnelly, jefe de Bomberos y Servicios de Emergencias de Washington, informó que los equipos de rescate luego de trabajar constantemente, pasaron de “una operación de búsqueda y rescate a una de recuperación”, por lo que no hay supervivientes del suceso.



La agencia EFE indicó en un reporte que un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron en el momento de la aproximación de este último a la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan (DCA).



El suceso se registra como el accidente aéreo más grave en Estados Unidos en casi 24 años, y de acuerdo a Sean Duffy, secretario de Transporte, “era inevitable”; la investigación aún está en marcha.



Según la Federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos, algunos de los pasajeros eran patinadores y patinadoras, entrenadores y familiares que habían participado en un campeonato celebrado en Wichita.



Medios reproducen audios del siniestro



Un audio obtenido por la CNN a través del servicio de LiveATC.net captura el momento en que los operadores de control de tráfico aéreo preguntan al helicóptero si el vuelo comercial operado por ‘PSA Airlines’ se encontraba a la vista, momentos antes de que ambas aeronaves chocaran.



De acuerdo al audio de la cadena estadounidense, uno de los controladores de tráfico aéreo de la zona dijo: «PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?» y a continuación le señaló «PAT 2-5 pase por detrás del CRJ».



Un audio adicional del control de tráfico aéreo, grabado poco antes de la colisión, captura al piloto del helicóptero diciendo: «PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual».



Y unos 13 segundos después, el audio capturó algunos jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de lo que había sucedido.



Las autoridades involucradas informaron que esperan tener dentro de 30 días las conclusiones preliminares sobre los motivos por los que se produjo el siniestro.



(Foto tomada de EFE/EPA/Jim Lo Scalzo).


 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios