Corte Penal Internacional condena orden ejecutiva de Trump para sancionar a funcionarios del tribunal

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó hoy la emisión de una orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense Donald Trump para sancionar a funcionarios del tribunal, lo que va a “perjudicar su labor judicial independiente e imparcial”, advirtió la institución, que investiga crímenes de guerra de Israel en Palestina.
EFE sostiene que entre esas investigaciones figura la que es razón de las sanciones que busca imponer Estados Unidos: una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
“Hacemos un llamamiento a nuestros 125 Estados Parte, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo a unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales”, agregó el tribunal en un breve comunicado.
Trump firmó en la jornada de jueves una orden ejecutiva para sancionar a la Corte por sus acciones contra Estados Unidos y aliados como Israel.
La orden de Trump contempla restricciones de índole financiero y restricciones de visados a los empleados del CPI que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington, y también a su familia inmediata.
Este viernes, Benjamín Netanyahu, celebró la orden del líder republicano para sancionar a la CPI, tribunal que calificó como “antisemita” y “antiamericano”.
Se destaca que Washington sigue comprometido con la rendición de cuentas pero se pide que la Corte Penal Internacional respete su decisión y la de otros países de no someter a su personal a la jurisdicción de ese tribunal.
(Foto tomada de EFE/ EPA/ Remko De Waal).