Este es el origen del fraude que paralizó el parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses

Avión

La Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un informe interno las causas por las que decidió paralizar temporalmente el programa de parole humanitario, desde el 6 de julio de 2024 para venezolanos y desde el 18 del propio mes para cubanos, haitianos y nicaragüenses. 

 

Una investigación detectó información falsa en miles de formularios de aplicación (I-134A), con una constante en la repetición de números de seguro social, direcciones y números de teléfono, sin verificarse la información proporcionada por los patrocinadores. 

 

Al menos 100 direcciones IP representaron 51 133 de las solicitudes del formulario I-134A presentadas, lo cual quiere decir que una misma dirección IP fue utilizada varias veces. Una dirección IP ubicada en Tijuana, México, se utilizó 1 328 veces, por ejemplo. En este sentido, como promedio, cada dirección IP asociada con estos programas presentó 2.2 formularios de solicitud.

 

Otro punto de interés fueron los números de Seguro Social (SSN) de los patrocinadores, para los cuales se encontró que un total de 100,948 formularios habían sido presentados por 3 218 patrocinadores seriales diferentes. Los solicitantes también utilizaron los números de Seguro Social de personas fallecidas.

 

Por otra parte, algunos patrocinadores no proporcionaron sus ingresos, a pesar de la obligación de este requisito, y algunos de los que sí lo hicieron, no alcanzaban el umbral solicitado por las autoridades para sostener a la persona con parole.

 

También fueron objeto de escrutinio los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico. En el primer caso, los números de teléfono presentados en los formularios de solicitud I-134A se usaron muchas veces. El informe sentencia que “un número de teléfono de patrocinador se informó en más de 2 000 formularios presentados por 200 patrocinadores diferentes”. 

 

Las direcciones de correo electrónico también fueron repetitivas. La dirección de correo electrónico usada por el patrocinador con más frecuencia figuraba en 363 formularios diferentes.

 

En cuanto a la persona beneficiada con parole, su correo electrónico también era repetitivo. La utilizada con más frecuencia figuraba en 1 723 formularios diferentes presentados colectivamente por 477 patrocinadores diferentes.

 

Las respuestas de los formularios también fueron verificadas, comprobando que se usaban exactamente las mismas respuestas una y otra vez. 

 

Descubrieron cambios sospechosos en las cuentas del servicio online de USCIS. Algunos patrocinadores cambiaban los nombres o los solicitantes del parole, algo que el informe califica de “preocupantes”.

 

Entre la información ficticia para responder el formulario, tanto por patrocinadores como solicitantes, estaban datos de códigos postales, números telefónicos, archivos A [expedientes de extranjero] y números de Seguro Social.

 

Respecto a este último existía una tendencia preocupante, sobre todo, porque se utilizaban números de seguro social similares (como “111111111” o “123456789” o “666666666”), lo cual demuestra que los datos proporcionados al gobierno eran engañosos.

 

El informe del gobierno examina la alta cantidad de solicitudes presentadas por menores de edad o por razones de género, destacando que algunas direcciones IP tenían un 86% de mujeres en comparación con los hombres solicitando parole. Esto indica que un mismo usuario de Internet llenaba numerosos formularios, muchos de los cuales eran para mujeres menores de 18 años.

 

La investigación también revela el uso repetido de ciertas direcciones físicas. Se descubrió que 100 direcciones fueron utilizadas entre 124 y 739 veces en formularios individuales, vinculadas a 19 062 formularios. Estas direcciones correspondían a parques de casas móviles, almacenes, unidades de almacenamiento, complejos de apartamentos y propiedades comerciales. 

 

El anuncio llega como un mazazo para miles de familias de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Aunque la decisión deja en el limbo a muchas personas que esperan por su permiso de viaje, el Gobierno estadounidense insiste en la necesidad de poner en pausa el proceso para revisarlo.

 

Hasta el 17 de abril de 2024 el programa de parole humanitario contaba con 2 622 076 solicitudes, de las cuales casi 529 000 habían sido aprobadas y alrededor de 118 000 denegadas.

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios