Internet: 55 años después

La informática medio siglo antes.

Fue en Estados Unidos en un intercambio de datos entre dos ordenadores ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, conocida popularmente como UCLA, y el Instituto de Investigación de Stanford. Esto dio inicio a ARPANET, el precursor de lo que hoy todos conocemos como Internet, pero, ¿cuál fue la primera página web de todas?

 

La primera página web de la historia

 

No tiene la antigüedad de Internet, pero la primera página web que surgió en la red tiene ya 34 años de edad. Se desarrolló en 1990 y en la actualidad todavía se puede visitar, ¿a quién pertenece entonces? Al CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas que está situado en la localidad suiza de Ginebra. Una organización de investigación europea que ha sido noticia de forma habitual a lo largo de los años, y que en este sentido tiene una pieza de enorme importancia histórica en algo tan destacado en nuestra sociedad como es Internet.

 

La web en cuestión es http://info.cern.ch/ y fue posible gracias al creador de la World Wide Web, el británico Tim Berners-Lee. Un invento revolucionario que fue implementado en el CERN, desarrollando la computadora NeXTcube que permitió en diciembre de 1990 poner en marcha la web a través de dos ordenadores del propio laboratoria.

 

Un lugar muy distinto a lo que hoy es Internet

 

El primer sitio web de la historia no tiene absolutamente nada que ver con lo que es la web en la actualidad. Este solo mostraba textos, hipertextos y múltiples menús. No había colores, ni imágenes, ni ningún tipo de gráfico o animación. Lo que sí daba era el objetivo con el que Berners-Lee creó la World Wide Web, la posibilidad de reunir información con tal de recuperar y dar acceso universal a un gran número de documentos.

 

Celebremos hoy con beneplácito los 55 años que cumple una herramienta indispensable y que ha cambiado por completo la forma de entender el mundo y nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios