¿Qué ocurrió con el ultimátum de Elon Musk a empleados federales?

Trabajadores despedidos del DOGE en una protesta en el Capitolio, en Washington DC.

El pasado martes 25 de febrero venció el ultimátum de 48 horas impuesto por Elon Musk a sus trabajadores para que justificaran su puesto de trabajo, en medio de una gran polémica y oposición dentro de varias agencias del Gobierno.


 

Cientos de miles de trabajadores públicos tenían hasta la pasada media noche para responder a un correo enviado el sábado donde se solicitaba que debían detallar las tareas que llevaron a cabo la última semana, a riesgo de ser despedidos.


 

La agencia EFE reportó que se trata de una estrategia de Musk, encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para recortar el gasto público, un esfuerzo que ha chocado con la oposición de los jefes de varias agencias, como el FBI o el Departamento de Estado.



El presidente estadounidense Donald Trump, dio el lunes un respaldo a Musk al catalogar ante la prensa de “genial” su nueva idea.


 

El hombre más rico del mundo, fuerte aliado del líder de la Casa Blanca, dio a conocer a través de la plataforma X su satisfacción  y agradecimientos al mandatario por el apoyo.



Musk amenazó con echar al calle a todos los empleados federales que no respondieran al correo; estos, en cambio, se encontraron en una compleja tesitura al recibir mensajes de sus supervisores y de los sindicatos donde se recomendaba ignorar el correo, que según algunos legisladores podía ser ilegal.


 

El FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros, solicitaron a sus trabajadores no responder el mensaje pues son los jefes de esas agencias los encargados de valorar el desempeño de sus empleados.


 

Se conoció también por la agencia EFE que más de 20 empleados federales estadounidenses asignados al DOGE anunciaron el pasado martes su renuncia en protesta por lo que consideraban acciones perjudiciales para los ciudadanos



(Foto tomada de EFE).

 


 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios