Rusia y Ucrania abren negociaciones de paz pero no cesa la guerra

Rusia y Ucrania reabrieron el pasado 16 de mayo las negociaciones de paz en Estambul, estancadas desde el primer año de la guerra (2022), y aunque no detuvieron los combates, acordaron estudiar los planes de ambos bandos por un futuro alto al fuego.
En conferencia de prensa, Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, señaló: “Las negociaciones directas con la parte ucraniana, organizadas a iniciativa del presidente ruso, acaban de concluir. En general, estamos satisfechos con los resultados y estamos dispuestos a continuar los contactos”.
De acuerdo a EFE, Hakan Fidan, ministro de Exteriores ruso y anfitrión de las conversaciones, escribió en X: “Hoy ha sido un día importante para la paz mundial”.
Se conoció también que Moscú y Kiev dejaron la puerta abierta a una cumbre entre los presidentes de ambos países, el ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, luego de que el primero se negara a viajar a Estambul.
Según informó la cadena turca NTV, ambas delegaciones abandonaron la ciudad a las pocas horas de efectuarse las negociaciones.
Las hostilidades suman ya alrededor de mil 179 días.
(Foto tomada de EFE/EPA).