Todo sobre el marketing sensorial

El mundo del marketing es intrigante, interesante y muy amplio, hay muchísimo por aprender y por descubrir. Hoy te conversamos sobre el marketing sensorial.
Este tipo de marketing se vale de los sentidos de los consumidores y estudia la percepción, emoción, aprendizaje, preferencia, elección, evaluación, conocimiento, juicio y comportamiento de compra de estos en base a aquellos.
Tiene como objetivo conectar las sensaciones y las percepciones de los consumidores sobre un producto con el producto concreto de una empresa determinada. Busca desarrollar una personalidad de producto que lo diferencie de otros y que lo convierta en la opción prioritaria en el proceso de compra.
Debes saber que la percepción de los consumidores sobre un producto o marca depende de varios factores: El conocimiento previo, las expectativas y la información que se deriva de los diferentes estímulos que recibe cada individuo.
Es indiscutible el papel que los sentidos juegan a la hora influir en los estados de ánimo de una persona, inducir comportamientos o favorecer pensamientos. El marketing sensorial, como indica su nombre, recurre a la vista, al olfato, al oído, al gusto o incluso al tacto para seducir, atraer y retener clientes, y lo hace creando determinadas atmósferas y generando un vínculo emocional entre la marca y los consumidores, una conexión que aporta múltiples ventajas.
Contribuye a crear identidad de marca, trasladando sus principios y valores a través de la experiencia del cliente que los fija en su mente como un factor diferenciador con respecto a la competencia. Al trabajar con aspectos que de alguna manera producen placer a los sentidos, la marca se está humanizando, el consumidor la siente más cerca. Cuando la promoción de un producto o servicio se apoya en uno o más sentidos crece el grado de fidelización. Aumenta la lealtad de los clientes, ya que tienen mayor confianza y credibilidad hacia la empresa.
Las técnicas de marketing acompañan al consumidor durante todo el día y gracias al marketing sensorial las empresas han logrado influir en la decisión del consumidor a partir de los recuerdos generados, al actuar directamente sobre sus sentidos.