McLaren y Google: una pareja de impacto en la Fórmula 1

Si no estás al tanto de las alianzas en la tecnología o no sigas constantemente las novedades en la Fórmula 1, quizás te preguntes qué tienen en común ambas marcas, y te vamos a actualizar.
Desde 2022, Google y McLaren han estado trabajando en conjunto para llevar tecnología a la Fórmula 1 y esta alianza ha traído resultados, como el campeonato de constructores que no ganaba el equipo desde 1998 y que logró obtener en la reciente temporada.
Han sido dos años de alianza en distintos campos, así, a través de tecnologías de inteligencia artificial, dispositivos avanzados y un enfoque compartido en la innovación de la información, McLaren ha logrado mejorar su rendimiento competitivo, fortalecer su estrategia y llevar la experiencia del automovilismo a nuevas audiencias.
Desde un principio McLaren adoptó dispositivos Android con capacidad 5G y el navegador Chrome como herramientas clave durante las prácticas, clasificaciones y carreras, de esta forma, ingenieros, mecánicos y pilotos pueden tomar decisiones basadas en datos críticos en tiempo real, reduciendo tiempos y maximizando resultados.
Además, la integración también tiene un impacto visual, ya que los logotipos de Android y Chrome están presentes en los autos MCL38, los cascos y trajes de los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri, así como en el equipo de NEOM McLaren Extreme E.
Algo que le permite a Google llevar su imagen y la de varios de sus productos a diferencias audiencias que ven las carreras y consumen contenido relacionado con la competencia más importante de automovilismo.
Uno de los ejemplos más destacados de esta colaboración fue el récord mundial de pit stop alcanzado por McLaren durante el Gran Premio de Qatar durante la temporada 2024, donde el equipo realizó una parada en solo 1,8 segundos. Este logro no hubiera sido posible sin la utilización de dispositivos Android que capturan y analizan vídeos en alta definición, permitiendo al equipo identificar mejoras en tiempo real.
Otras muestras del trabajo en conjunto se encuentran en que el equipo también utiliza Google Cloud y sus capacidades de inteligencia artificial para analizar datos de carrera y generar estrategias en tiempo real, mejorando la comunicación entre los pilotos y el equipo a través de la radio.
Además, la asociación también se refleja fueran del mundo digital, como en el diseño de los autos, por ejemplo. Durante eventos clave, como el Gran Premio de Austin, los MCL38 han lucido una decoración especial denominada “Chrome Shines Again”. Este esquema de colores combina el acabado cromado icónico de los McLaren del pasado con un toque moderno que integra la identidad visual de Google Chrome y la clásica tonalidad papaya del equipo.