¿Qué es StarGate?: Conoce el proyecto de IA que revolucionaría la tecnología en USA

“Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho”, afirmó Donald Trump durante una declaración en la Casa Blanca, pero, ¿qué es StarGate?
Este es un proyecto conjunto que nace de la unión entre las compañías OpenAI, SoftBank y Oracle que comenzará con la construcción de un centro de datos en Texas y se expandirá a otros estados.
Para este proyecto, el nuevo presidente estadounidense anunció una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado, con el objetivo de construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país.
Según Trum, la inversión crearía cientos de miles de empleos en EE.UU., además, el mandatario destacó la necesidad de potenciar la inversión en IA para competir con China, que ha incrementado significativamente su gasto en este sector. “Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor, y en el futuro de la tecnología, queremos que se quede aquí”, ha dicho igualmente el mandatario.
Te podría interesar: Cuba: ¿cuáles son las perspectivas de implementación de la IA en el país?
Tras las declaraciones del presidente en la Casa Blanca, comparecieron los líderes de las empresas involucradas: Masayoshi Son (SoftBank), Sam Altman (OpenAI) y Larry Ellison (Oracle). Indicaron que inicialmente invertirán 100.000 millones de dólares, con un plan para alcanzar los 500.000 millones en los próximos cuatro años.
Si bien Oracle, es una empresa líder en centros de datos la cual ha crecido rápidamente gracias al auge de la IA y su enfoque en eficiencia energética, SoftBank es igual reconocido como uno de los mayores inversores tecnológicos a nivel mundial. De OpenAI se conoce muchísimo igualmente desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, que impulsó la inversión en IA y que empresas de diversos sectores incorporaran esta tecnología en sus productos y servicios.
Recomendamos: Actualizan ChatGPT: Ya la app puede ver nuestro entorno
De acuerdo con lo expresado por Masayoshi Son, de SoftBank, este proyecto marca el “comienzo de una nueva era” para la inteligencia artificial.