Ay Mamá Inés: To´los cubanos tomamos café

Es el café uno de los productos primarios más valiosos. Su cultivo, procesamiento, comercio y transporte proporciona empleo a millones de personas en el orbe.

Aunque no se conozca lo suficiente, la producción de café en Cuba tiene una larga y hermosa historia, directamente ligada a las tradiciones culturales de la Isla. 

 

Una rica historia sobre (y con) café

 

Su cultivo se remonta al siglo dieciocho, cuando agricultores franceses que huían de la revolución haitiana ampliaron la extension territorial de las plantaciones del cultivo en cuestión desde las llanuras hasta las montañas. Fue así como Cuba llegó a ser el hogar del primer sitio de café del patrimonio de la UNESCO en el mundo, lo que subraya su inmenso significado cultural.

 

Es el café uno de los productos primarios más valiosos. Su cultivo, procesamiento, comercio y transporte proporciona empleo a millones de personas en el orbe. Asimismo, su ingestión reduce la sensación de cansancio, disminuye el tiempo de reacción, mejora la atención visual, la concentración y la capacidad de tomar decisiones. Es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta a la flora bacteriana que nos protégé de la aparición de enfermedades.

 

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y reactiva la circulación del mismo modo en que ayuda a eliminar el liquido seroso instalado en las cavidades y tejidos musculares. Incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas. Es rico en antioxidantes con lo cual protege al cuerpo contra los radicales libres que producen la degeneración de las células. Al mismo tiempo el café es digestivo, estimula la secreción gástrica y activa la producción de la bilis.

 

El mejor café de Cuba es el que disfrutamos en compañía de los amigos. Su sabor delicioso está signado no solo por la calidad del grano en sí sino por el grado de amor que pone un cubano al prepararlo y brindarlo a cualquier persona que visite su hogar. Es una tradición heredada como la mismísima música cubana.

 

Si te gustó este artículo y se te antoja una buena taza de café hay muchas opciones en las tiendas que están en A ver qué sale. ¿Cuál recomendamos? El Café Cubita de 5.30 de la Tienda Envío Cuba, pero si este no te gusta, te invitamos a explorar todas las opciones. 

 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios