En AVQS: Hablemos de salsas y purés de tomates

Rara vez falta en nuestras cocinas el puré o la salsa de tomate, la cual empleamos en los más disímiles platos, desde los más simples hasta los más complejos y variados. Y es que el tomate es una de las hortalizas más comunes y apreciadas, pero también sorprendente por la cantidad de nutrientes y propiedades saludables que contiene, algunas de ellas muy poco conocidas.
Es bien conocido, por ejemplo, su alto contenido en Vitamina C y su capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer gracias a su contenido en licopenos, es decir, pigmentos presentes en las hortalizas y frutas de colores rojizos, que nuestro cuerpo no puede sintetizar y solamente podemos encontrarlo en los alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, la única forma de obtenerlo es mediante el consumo de los vegetales que lo contienen.
Tiene, además, un alto poder antioxidante, ayuda a combatir el envejecimiento celular y entre los tipos de cáncer sobresalen los de próstata, pulmón, estómago, páncreas, colon y recto, esófago, cavidad oral y mama.
Hay quienes, incluso, lo consumen todos los días de diferentes formas, sobre todo en las salsas, mejorando su sistema cardiovascular, pues reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, contribuyen a controlar la presión arterial y a filtrar la sangre.
A las personas diabéticas les mejora la utilización de la glucosa y les favorece la función de la insulina y ayuda a la prevención de otros males asociados como la retinopatía y el llamado “pie de diabético”.
Y aunque nos guste en todas sus variantes, investigaciones han demostrado que la manera más efectiva y saludable de aprovecharlo es en forma de salsa, incluyendo las caseras o reelaboradas a partir de otras, si las servimos caliente y se le agrega un toque de pimienta negra, curcuma u otros condimentos.
Pero, ¿cómo prepararla en casa?

Para hacer una salsa casera puede tomar de 5 a 10 tomates maduros - en dependencia de la cantidad última que desee-, tener a mano 4 dientes de ajo, media taza de aceite de oliva y otro, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 1 de pimienta negra en polvo, 1 cucharada de sal marina y otra de azúcar.
Después de haber batido los tomates y picar y sofreír los ajos por 1 minuto aproximadamente, agregue a los tomates todos los condimentos y echelo en una olla para darle cocción por unos 15 minutos. Y no olvide, consumirlo caliente es más saludable.
De la misma forma puede emplear los purés y salsa de tomate que tenemos en AVQS, darle un toque de más condimentos naturales y servir caliente.
Les dejamos por acá nuestras ofertas:
Puré y salsas de tomate en AVQS: