Empresa dragón: Todo lo que debes saber sobre este modelo de negocio

empresa dragón modelo de negocio

Empresa dragón, quizás leas este término y pienses en la serie House of the Dragon, pero no, no parecerá nadie gritando Dracarys o con el característico cabello de los Targaryen. Las empresas dragones son modelos de negocios que debes considerar y para ello te compartiremos lo esencial que debes conocer. 

 

Los fondos de inversión están apostando por empresas dragones; que tengan un equilibrio, con proyectos sólidos y rentables. Pero, ¿qué son?

 

Se definen como compañías resilientes, poderosas y con una visión de propósito a largo plazo. Este tipo de empresas obtienen su valor por la capacidad de administrar las inversiones y responder a los inversionistas, contrario a las llamadas empresas unicornios que obtienen su nombre por su capacidad de crecimiento.

 

Tienen cifras y control de gastos saludables, y buscan primero conseguir su rentabilidad y consolidarse fuertemente en el mercado local para luego expandirse internacionalmente con financiación responsable y más orgánica; siendo conscientes de que cuentan con la capacidad financiera real para devolver a los inversionistas el capital invertido. 

 

Te pordía interesar: ONU alerta sobre posible guerra comercial para 2025

 

Especialistas sugieren que emprender con un modelo de empresa dragón, que sea consolidada y rentable, es preferible que hacerlo bajo un modelo de unicornio (consiguiendo inversión para cubrir liquidez). Según un estudio realizado por Rockstart encontró que de las empresas estudiadas que fracasaron, el 70% había levantado capital, pero aún así tuvieron que cerrar operaciones porque no encontraron la forma de ser rentables”.

 

Estos datos refuerzan la importancia de sentar las bases del negocio en la rentabilidad, así como las empresas dragones, y no hacerlo para compensar el crecimiento prematuro.

 

Cada día están siendo más atractivas las empresas sostenibles que tengan unit economics saludables, buenos márgenes y rentabilidad, todo esto ligado a la capacidad de crear un producto que atraiga y retenga usuarios por el valor que genera y no por su forma de crecer a costa de quemar capital”, señala Rockstart.

 

Además, los fondos de inversión están apostando por empresas dragones, que tengan un equilibrio, que los proyectos sean sólidos y rentables, pero que también generen bienestar al entorno social y ambiental.

 

“Es por esto que la mejor forma de emprender y liderar es conectar con nuestra fuerza, resiliencia y propósito para crear empresas dragones, muy atractivas para los inversionistas pero también para el mundo y nuestro bienestar; donde rompamos los paradigmas de los resultados a corto plazo y la fatiga para lograrlos, y se fortalezca la inspiración, libertad, mirada holística e impacto real de los dragones”, puntualizó Alejandra Torres quien es miembro de Shark Tank Colombia.

 

(Con información de El Economista)

 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios