Extienden hasta abril beneficios para la importación de alimentos, aseo y medicinas en Cuba

Hasta el 30 de abril de este año se extenderá el beneficio arancelario del pago del Impuesto aduanero a la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de los pasajeros, como equipaje acompañado, sin límite de valor de importación.
Así informó el Ministerio de Finanzas y Precios, que, mediante la Resolución 311, del 27 de septiembre de 2024, el ministro del sector Vladimir Regueiro decidió aprobar esta prórroga, y también se aplicó esta decisión a la importación sin carácter comercial que realizan las personas naturales de plantas eléctricas (Resolución 312 de 2024).
Recomendamos: Aduana publica valores de importación de vehículos
En el sitio web del ministerio, explican que, la decisión se tomó teniendo en cuenta que persisten las circunstancias que motivaron esta medida. Las resoluciones que amparan estas determinaciones son las 27 y 28 del 28 de enero de 2025, ambas del Ministro de Finanzas y Precios, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 de 29 de enero de 2025.
Señalan que esta medida ha funcionado como una alternativa para la obtención de productos de primera necesidad que continúan siendo deficitarios en el país, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y los impactos negativos de la crisis económica global con el consecuente efecto inflacionario, así como las dificultades enfrentadas en el proceso de recuperación económica.
Se mantendrá así la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los medicamentos e insumos médicos, que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.
(Foto tomada de Cubadebate)