Trump se retracta: No habrá excepción arancelaria en la importación de productos tecnológicos

Trump se retracta: No habrá excepción arancelaria en la importación de productos tecnológicos

El presidente estadounidense Donald Trump indicó este domingo que la Casa Blanca no ha anunciado "ninguna excepción arancelaria" en la importación de productos tecnológicos hacia el país norteamericano.

 

En la tarde de este domingo, Trump intentó aclarar el estado de los aranceles estadounidenses sobre productos de alta tecnología procedentes de China. “Nadie se librará de las injustas balanzas comerciales y las barreras arancelarias no monetarias que otros países han utilizado en nuestra contra, especialmente China, que, por mucho, nos trata peor”, publicó el presidente en Truth Social. “El viernes no se anunció ninguna excepción arancelaria”, agregó. 

 

Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que la decisión del Gobierno de Trump del viernes de eximir de aranceles a dispositivos electrónicos, entre ellos, teléfonos inteligentes, iPhone y computadoras portátiles, fue solo una medida temporal, pero que esos productos enfrentarán gravámenes separados. De esta manera, añaden más dudas y complicaciones al ya complicado panorama arancelario creado por las decisiones de Trump. 

 

Recomendamos: Smartphones y monitores de ordenador estarán libres de los “aranceles recíprocos” de Estados Unidos

 

Según declaró a Lutnick al presentador de “This Week” de ABC News, Jonathan Karl, “los productos electrónicos están exentos de los aranceles recíprocos, pero están incluidos en los aranceles a los semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses”. 

 

En los próximos meses se impondrán aranceles dirigidos a sectores comerciales específicos sobre ciertos productos clave para la seguridad nacional, que “no estarán disponibles para negociación”, afirmó Lutnick. 

 

Este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP por sus siglas en inglés) publicaba un boletín bajo el título "exclusión arancelaria recíproca para productos específicos", el cual tenía una lista de 20 productos como teléfonos móviles, ordenadores o microprocesadores.

 

Trump ahora lo niega, lo tilda de “noticias falsas" y reduce todo a que el equipo de Investigaciones Arancelarias de Seguridad Nacional está "echando un vistazo a los semiconductores y a toda la cadena de suministro de electrónica".

 

(Con información de El Español y CNN en Español)

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios