Comenzará venta de gas licuado en Cuba el próximo 27 de mayo

El esperado gas de balita (gas licuado de petróleo, GLP) comenzará a comercializarse nuevamente en el oriente cubano al completar el gobierno los fondos para pagar el barco que se encuentra en Santiago de Cuba.
Así lo informó Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero del Ministerio de Energía y Minas en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde precisó que, dos o tres días después, esta distribución de GLP se hará extensiva al Occidente del país.
Recomendamos: ¿Cuáles son las nuevas modificaciones en el reglamento para el servicio de gas licuado en Cuba?
Dijo además, que, en el caso de las provincias centrales, desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila, se continuarán abasteciendo con las producciones de la Refinería de Cienfuegos. Sin embargo, CUPET informó que suspenderán la venta a partir de este jueves 22 de mayo de 2025 por la baja disponibilidad de inventario originada por la parada de la planta por falta de materia prima.
El viceministro reconoció que actualmente, la situación con el gas licuado es una de las mayores problemáticas para la cocción de los alimentos, y es una de las causas del incremento de la demanda de electricidad. En medio de la crisis energética que atraviesa el país, a muchas familias se le dificulta la cocción de alimentos, ya que se apoyan en equipo eléctricos para ello.
Desde marzo de este año CUPET informó la suspensión de venta de gas licuado en el país. En ese momento indicaron que se encontraba afectada la distribución y venta por déficit del producto hasta que se realizara la próxima importación. No indicaron fecha de reinicio, hasta estas recientes informaciones.
Te podría interesar: CUPET informó sobre nueva suspensión de la venta de gas licuado