Sheinbaum demandará a Google si mantiene postura de renombrar el Golfo de México

Claudia Sheinbaum demandará a Google

Durante conferencia de prensa realizada este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que demandará a Google si el buscador digital de la tecnológica multinacional Alphabet continúa nombrando el Golfo de México como Golfo de América, Gulf of America, en inglés.

 

La mandataria había enviado una carta a Google donde protestaba por esta decisión del presidente Donald Trump y que fue secundada por Google.  Sheinbaum argumentaba que “un privado no puede renombrar nuestro territorio con otro nombre, es un asunto de soberanía y de reconocimiento de nuestro país”. 

 

Recomendamos: Presidenta mexicana envió carta a Google por polémica con nombre del Golfo de México

 

Las compañías Google y Apple renombraron en sus mapas la porción del mar que comparten México, EE.UU. y Cuba. Si abres Google Maps desde Estados Unidos, aparecerá como Golfo de las Américas, si lo haces desde México, saldría como Golfo de México. Desde otros lugares puede aparecer con ambas denominaciones.  

 

Lee además: Google Maps anuncia que cambiará el nombre del Golfo de México

 

“Esto está mal”, dijo la mandataria al hacer público el texto de la carta que recibió en respuesta de Google. “Aquí lo que Google está haciendo es cambiarle el nombre a la plataforma continental de México y Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental”, afirmó.

 

“No tienen ningún derecho. Vamos a esperar la respuesta de Google y, si no, procederemos ya en tribunales”, declaró, además.

 

La polémica desde sus inicios

 

En enero pasado, Donald Trump retomaba su posición como presidente de Estados Unidos, y firmó una orden ejecutiva poco después de comenzar su mandato, para restablecer “los nombres que hacen honor a la grandeza de EE.UU.”, como el Golfo de México.

 

Ordenó entonces renombrar como Golfo de América (Gulf of America, Golfo de Estados Unidos) a la zona de la plataforma continental estadounidense delimitada al norte por los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, hasta las fronteras marítimas con México y Cuba.

 

“Es una decisión soberana del Gobierno de EE.UU. renombrar zonas que son de su territorio. Lo que renombra a través del decreto el presidente Trump es su plataforma continental, su territorio”, subrayó Sheinbaum.

 

“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tiene ningún derecho, ni a la plataforma continental de Cuba, porque está dividido entre los tres países el Golfo de México”, declaró la presidenta.

 

“Esto está mal, como lo he dicho muchísimas veces: el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a Golfo de América solo en su plataforma continental. Estamos hablando de 22 millas náuticas desde la costa. No a todo el golfo”. Google argumentó que implementó el cambio después que lo hiciera el sistema estadounidense de información de nombres geográficos (GNIS, siglas en inglés).

 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios