USA detiene alojamiento de inmigrantes en Base Naval de Guantánamo

Inmigrantes en Guantánamo

La administración de Donald Trump decidió detener la ubicación de inmigrantes en estructuras de tiendas de campaña construidas en la bahía de Guantánamo, Cuba. Esta decisión se debe a que las instalaciones emergentes pueden no cumplir con los estándares de detención. Según reporta CNN, estas instalaciones carecen de aire acondicionado o electricidad.  

 

Hace unas semanas, Trump informaba sobre la habilitación de alojamientos adicionales para inmigrantes en la base de Guantánamo, para días después comenzar con el traslado de indocumentados hacia el lugar. 

 

Recomendamos: Administración de Trump enviará indocumentados criminales a la Base Naval de Guantánamo

 

El plan era construir estructuras de tiendas de campaña en la base de la bahía de Guantánamo para albergar a unas 30.000 personas trasladadas allí desde la frontera sur. Aunque las tiendas de campaña no se están utilizando actualmente, se sigue alojando a los inmigrantes en el centro de detención de la base y en el Centro de Operaciones para Migrantes (MOC, por sus siglas en inglés), indica CNN. 

 

Las fuentes citadas por este medio, refieren que las tiendas de campaña no cumplen actualmente las normas de detención establecidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y añaden que no ha habido suficientes personas transferidas a la base para justificar la construcción de más infraestructura.  

 

Te podría interesar: Estas son las primeras imágenes de la llegada de los migrantes a la Base Naval de Guantánamo

 

Esta situación pone en duda los esfuerzos y poca organización los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional para alojar a los inmigrantes en la base naval. Existen contradicciones en la comunicación interna y el futuro de los inmigrantes luego de llegar a la base, reporta CNN.

 

Hace una semana, fueron enviados a Venezuela más de 170 inmigrantes que ya se encontraban en Guantánamo, después de eso, 17 inmigrantes han sido llevados a la parte del centro de detención de la base, dijo una fuente al citado medio. 

 

Señala también que ahora no hay inmigrantes alojados en el MOC ni se esperan vuelos con más inmigrantes en los próximos dos días, y que actualmente, hay unos 1.000 militares estadounidenses apoyando la misión en Guantánamo. 

 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios