China crea el primer centro de datos submarino en operación comercial

China crea el primer centro de datos submarino en operación comercial

China ha optado por una solución innovadora ante uno de los mayores desafíos que impone la inteligencia artificial ante el alto consumo de energía y la refrigeración requerida en los centros de datos.

 

De acuerdo con cifras presentadas, estas instalaciones consumen más del 2% de la electricidad mundial, y se estima que esta cifra podría duplicarse para 2030 debido al crecimiento de la IA, por ello, China ha creado un centro de daos submarino. 

 

Este se encuentra ubicado frente a las costas de Hainan. Es un módulo sumergido a 40 metros de profundidad que aprovecha el enfriamiento natural del agua para reducir el consumo energético.

 

Te podría interesar: OpenAI rompe récord: logra la mayor financiación de una start-up con 40.000 millones de dólares

 

Dicho centro de datos se llama HiCloud y tiene una potencia de procesamiento equivalente a 30 000 ordenadores de juegos de alta gama trabajando al mismo tiempo. Según medios oficiales, su capacidad es tal que puede manejar hasta 7 000 conversaciones con IA por segundo.  

 

Esta instalación se conectará al clúster submarino instalado en diciembre de 2023 y estará destinado al entrenamiento de inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos e investigación marina.

 

Aunque no es el primer experimento de este tipo (Microsoft probó un concepto similar en Escocia en 2018 con su Proyecto Natick), China afirma que HiCloud es el primer centro de datos submarino en operación comercial. Sobre el Proyecto Natick se decía que los 855 servidores alojados en el centro de datos funcionaban correctamente, sin embargo, Microsoft confirmó que el proyecto había sido abandonado.

 

Medios internacionales señala que dos startups, Subsea Cloud y NetworkOcean, planean instalar igualmente centros de datos submarinos, aunque se cree que esta última tuvo problemas con los permisos al intentar establecer una prueba en la Bahía de San Francisco.

 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios