OpenAI acusa a DeepSeek de robarle su tecnología

El terremoto en la industria tecnológica parece no tener para cuándo acabar. DeepSeek, la empresa que ha hecho temblar a las de Silicon Valley con su IA DeepSeek R1, ahora es acusada por OpenAI de robar su tecnología.
La bolsa estadounidense se agitó por completo con el lanzamiento de la app que es un modelo de inteligencia artificial de código abierto, que nada tiene que ver con los precios de desarrollo de ChatGPT.
Lee: Todo sobre DeepSeek, la alternativa china que compite con OpenAI
Ahora, los propietarios de ChatGPT han decidido tomar cartas e el asunto con el fin de no ser destronados en el reino de la IA. ¿De qué precisamente acusan a DeepSeek? Han señalado que esta startup china ha utilizado de manera indebida sus modelos de inteligencia artificial para entrenar su sistema propio de código abierto.
OpenAI indica que la empresa asiática habría recurrido a una técnica llamada “destilación”, un método en el que las respuestas de modelos más grandes sirven para entrenar versiones más pequeñas, pero aunque esta práctica es habitual en el sector, OpenAI considera que DeepSeek cruzó una línea al usarla para desarrollar un competidor directo.
Recomendamos: Consecuencias de los ataques cibernéticos a DeepSeek: suspenden temporalmente el registro de nuevos usuarios
Según lo compartido por un portavoz de OpenAI al Financial Times: “El problema es cuando se extraen datos de la plataforma para crear un modelo propio con fines comerciales”. Mientras, David Sacks, asesor de la Casa Blanca en materia de inteligencia artificial, indicó en una entrevista con Fox News: “Hay pruebas sustanciales de que DeepSeek extrajo conocimiento de los modelos de OpenAI, y no creo que OpenAI esté nada contenta con esto”. Así, refuerza la idea de que la startup asiática no siguió las reglas en su proceso de desarrollo.
Te podría interesar: Empresa Alibaba asegura que su nuevo modelo de IA supera a DeepSeek
De acuerdo con Bloomberg, tanto OpenAI como Microsoft detectaron y bloquearon cuentas sospechosas en agosto por violaciones de sus términos de servicio, lo que ha llevado a ambas a empresas a considerar que estas cuentas estaban vinculadas a DeepSeek.