Estados Unidos retorna a migrantes detenidos en la Base Naval de Guantánamo

El gobierno del presidente Donald Trump ha enviado de vuelta a los últimos inmigrantes retenidos en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, y los ha enviado de vuelta a Estados Unidos mientras esperan su deportación.
Según informaron dos funcionarios de Defensa estadounidenses a la Voz de América el pasado miércoles, 40 detenidos, incluidos 23 “extranjeros ilegales altamente peligrosos”, encarcelados en el centro de detención de la base, fueron trasladados a Luisiana el martes.
Los funcionarios, quienes hablaron en condición de anonimato, afirmaron que los detenidos fueron trasladados en una aeronave no militar por orden de funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).
Ni el ICE ni su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, han respondido a las solicitudes de comentarios.
Ambas entidades, que han liderado los esfuerzos de deportación de Trump durante su mandato, se han negado a responder preguntas sobre la identidad de los detenidos, sus países de origen y los delitos que se les imputan.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del país norteño, declaró en redes sociales que muchos de los “extranjeros ilegales altamente peligrosos” enviados a Guantánamo son miembros de la pandilla venezolana “Tren de Aragua” y han confesado o han sido acusados de asesinato, intento de asesinato, agresión, tráfico de armas y delitos relacionados con drogas.
El gobierno de Donald Trump anunció a finales de enero sus planes de utilizar la base naval estadounidense en Guantánamo para detener a los migrantes que serían deportados.
Te sugerimos: Administración Trump enviará indocumentados criminales a la Base Naval de Guantánamo.
Te recomendamos también: USA detiene alojamiento de inmigrantes en Base Naval de Guantánamo.
Suscríbete a averquesale.com
(Foto tomada de Reuters/ Voz de América).