Estados Unidos retorna a migrantes detenidos en la Base Naval de Guantánamo

Tiendas de campaña erigidas para migrantes detenidos en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, el 21 de febrero de 2025

El gobierno del presidente Donald Trump ha enviado de vuelta a los últimos inmigrantes retenidos en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, y los ha enviado de vuelta a Estados Unidos mientras esperan su deportación.


 

Según informaron dos funcionarios de Defensa estadounidenses a la Voz de América el pasado miércoles, 40 detenidos, incluidos 23 “extranjeros ilegales altamente peligrosos”, encarcelados en el centro de detención de la base, fueron trasladados a Luisiana el martes.


 

Los funcionarios, quienes hablaron en condición de anonimato, afirmaron que los detenidos fueron trasladados en una aeronave no militar por orden de funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).


 

Ni el ICE ni su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, han respondido a las solicitudes de comentarios.


 

Ambas entidades, que han liderado los esfuerzos de deportación de Trump durante su mandato, se han negado a responder preguntas sobre la identidad de los detenidos, sus países de origen y los delitos que se les imputan.


 

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del país norteño, declaró en redes sociales que muchos de los “extranjeros ilegales altamente peligrosos” enviados a Guantánamo son miembros de la pandilla venezolana “Tren de Aragua” y han confesado o han sido acusados de asesinato, intento de asesinato, agresión, tráfico de armas y delitos relacionados con drogas.


 

El gobierno de Donald Trump anunció a finales de enero sus planes de utilizar la base naval estadounidense en Guantánamo para detener a los migrantes que serían deportados.


 

Te sugerimos: Administración Trump enviará indocumentados criminales a la Base Naval de Guantánamo.


 

Te recomendamos también: USA detiene alojamiento de inmigrantes en Base Naval de Guantánamo.


 

Suscríbete a averquesale.com


 

(Foto tomada de Reuters/ Voz de América).

 


 

Artículos relacionados

Registrate para tener acceso a todos nuestros servicios